sábado, 6 de septiembre de 2008

SIMON PLANAS


Es uno de los mas grandes héroes por su inteligencia, valor y lealtad, nació en Barquisimeto su padre fue Don Bartolomé Planas quien fuera el primer gobernador de la Provincia, Don Simon Planas era un hombre notable por su gran talento a pesar de que en su niñez no tuvo sino una mediana instrucción, llego a desempeñar con acierto cargas nacionales de mucha importancia y se gano la confianza del General José Gregorio Monagas Presidente de la Republica quien lo nombro Ministro de Interior y Justicia, en este cargo inmortalizo su nombre por haber firmado con el presidente José Gregorio Monagas el decreto de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela.
Simón Planas viajo después por Europa donde se relaciona con hombres notables del viejo mundo cuando regreso al país, volvió a ser nombrado Ministro, ocupaba todavía este alto cargo cuando murió en Caracas el 16 de Junio de 1864. El Gobierno Nacional tributo el cadáver suntuosas obras fúnebres en el acto de inhumanización discurrió el ilustre larense Doctor Ildelfonso Riera, quien esbozo la fisonomía moral de Planas como inteligencia asombrosa, cabeza inspirada y corazón magnifico.


Municipio Simon Planas

Ubicación:


Este municipio limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste. Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24.605 habitantes (1.70 por ciento de la población del estado), de los cuales el 43.01 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 30.45 hab. /Km2. Su capital Sarare tiene 9.928 habitantes aproximadamente.
Esta conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Simón Planas (Sarare) y Gustavo Vegas (La Miel).
Fundación

En 1716, Fray Pedro de Alcalá ordena reunir a los indios nómadas de la zona del río Sarare compuestos por: Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guáricos, Taparitas, Gayones y Otomacos para poblar unos terrenos baldíos situados en la ribera del río Sarare a cinco leguas de Villa Araure, ocho de Barquisimeto. Este lugar llevaría el nombre de San Antonio de Sarare. En 1717 San Antonio de Sarare fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados.

Al parecer, la zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, condición que logro repoblar el lugar con indios y algunos agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto. El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas decreta la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare.

En 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermo, asiste a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no es sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dicta la creación que establece los límites fijados en 1786. En el lugar se erige una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare. En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Antonio de Bari de Sarare.

No hay comentarios: