sábado, 6 de septiembre de 2008

RAFAEL URDANETA


Prócer de la Independencia, uno de los oficiales mas fieles del designio bolivariano, independentista y político venezolano, Presidente de la Gran Colombia 1830-1831, nació en Maracaibo y llego a General a los 26 años de edad, se incorporo a la Revolución cuando a penas comenzaba, en 1810 en Santa Fe de Bogota, hasta 1813 participo en las hostilidades de la Nueva Granada y en adelante se incorporo bajo las ordenes de Bolívar. Participo en la Campaña Admirable y se destaco en las acciones de Niquitao, Taguanes y Barbula, fue presidente del Senado, Comandante General de Cundinamarca, Secretario de Guerra y Marina de la Republica de la Gran Colombia y miembro del Consejo Constituyente.

En 1821 dirigió la Campaña de Maracaibo que culmino con la liberación de Coro y desarrollo una intensa actividad en la campaña de Carabobo, Urdaneta asumió la presidencia ante la falta de apoyo en 1831 devolvió el poder a Domingo Caicedo, vicepresidente de Mosquera, su actividad política prosiguió en Venezuela, cuya sesión del Estado grancolombiano se había producido en 1829. Fue secretario de Guerra y Marina falleció en Perú en 1845 cuando desempeñaba funciones diplomáticas, sus retos fueron trasladados a Caracas donde reposan en el Panteón Nacional.

Municipio Urdaneta

Ubicación

Está ubicado al norte de la entidad y sus límites son: al norte el estado Falcón; al sur los municipios Torres e Iribarren; al este el estado Yaracuy y el municipio Crespo y al oeste el municipio Torres. Tiene una población de 56.095 para el año 1997 repartida en cuatro parroquias: Siquisique (la capital) con 20.160; Moroturo con 20.222; San Miguel con 12.527 y Xaguas con 3.191.Es una población joven, el 42.70 por ciento es menor de 15 años. Es el segundo municipio en extensión con 3.623 Km2.

De vocación agropecuaria por excelencia, los habitantes de esta zona le sacan provecho a algunos valles fértiles rodeados por vastas extensiones montañosas (áridas) desarrollando cultivos como las hortalizas y las uvas de mesa. De la cría del Chivo (cabra) viven muchas familias de la zona por lo cual se asegura que allí existe una cultura del chivo firmemente consolidada. Con la construcción de una represa en Baragua se le sacaría provecho a los ríos Tocuyo y Baragua, con lo cual se podrían irrigar 3500 hectáreas para uso agrícola y humano.

Fundación
Urdaneta capital Siquisique la cual fue dictada su fundación en Agosto de 1620 pero no fue sino a principios del año 1621 que se constituyeron en pueblos de indios, Francisco de la Hoz Berrio fue quien designo como juez fundador para Siquisique al Capitán Alonzo Serrano

No hay comentarios: