sábado, 6 de septiembre de 2008

ANDRES ELOY BLANCO



Poeta, cuentista, biógrafo y ensayista de Venezuela; nació el 6 de Agosto de 1896, sus poemas: El Solitario de Santa Ana y Walkyria aparecieron en 1911 en el Universal de Caracas. Hizo la carrera de Derecho entre 1914-1919 en la Universidad Central de Venezuela, en ese periodo participo en manifestaciones estudiantiles que lo llevaron varias veces a la cárcel; opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez, estuvo en prisión desde 19128 hasta 1934 y en ella escribió varias de sus obras, fundo el partido Acción Democrática y en 1948 ocupo el cargo de Relaciones Exteriores durante la fuga presidencial de Rómulo Gallegos, en Noviembre de ese mismo año tuvo que exiliarse en Cuba y luego en México.


Destaco en la poesía apartándose en buena medida de las concepciones de contemporáneos, los miembros de la generación de 1918, Blanco en cambio supo transitar desde el modernismo hacia las formas de poesía popular: coplas, corridos, décimas y romances; recurrió así mismo al humor lo que también explico su popularidad que obtuvieron sus versos. Su obra poética incluye poemarios como: Tierras que me oyeron 1921, Poda 1934, Con Canto a España gano el primer concurso Hispanoamericano de poesía convocado por la Real Academia Española 1923. Demostró su sensibilidad frente ala población de origen africano, en “Píntame Angelitos Negros”, como orador político y literario cautivo a las multitudes venezolanas de las décadas de 1930 y 1940, muere en Ciudad de México el 21 de Marzo de 1954.


Municipio Andrés Eloy Blanco


Ubicación


Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab. /Km2, lo cual representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.


Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.


Fundación


Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hermano Nectario María y el Dr. Ambrosio Perera, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.


El Hermano Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrio y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.

No hay comentarios: