sábado, 6 de septiembre de 2008

PEDRO LEON TORRES


Es uno de los más grandes héroes por su inteligencia, valor y lealtad, nació en el pueblo de Arenales actual municipio Torres, el 25de Junio de 1788en su ciudad natal adquirió instrucción elemental y militar cuando se adhirió a la causa del movimiento emancipador proclamado en Caracas el 5 de Julio de 1811. Marcado por la idea de independencia se puso bajo las órdenes del Libertador Simon Bolívar quien emprendía la liberación de Venezuela luego del fracaso de la primera Republica. Cuando la segunda Republica cae en la Batalla de La Puerta, el joven Pedro León junto con Urdaneta a Nueva Granada cuando asentaban el grado de Comandante bajo el mando de Bolívar venció a Bogota al Dictador Álvarez.


En 1818 formo parte de la Campaña de los Llanos, el 29 de Enero de 1821 Bolívar nombra a Torres Jefe del ejército sur del Departamento de Cundinamarca en reemplazo del General Valdez. Herido mortalmente en la Batalla de Bombona el 7de Abril de 1822, Bolívar lo asciende a General de División rango con el que moriría el 22 de Agosto de 1822.

Municipio Torres


Ubicación


Este municipio limita con el estado Falcón y el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Trujillo y el municipio Morán por el Sur; con los municipios Iribarren y Jiménez por el Este y con el estado Zulia por el Oeste. Es el municipio con mayor superficie del estado Lara con 6.954 Km2. Alberga una población de 165.443 habitantes (11.66 por ciento de la población total del estado), el 41.2 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 23,79 hab./Km2.Su capital Carora tiene 86.228 habitantes.


Esta conformado por las parroquias Antonio Díaz (Curarigua), Camacaro (Río Tocuyo),Castañeda (Acarigua), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Chiquinquirá (Aregue), El Blanco (Quebrada Arriba), Espinoza de los Monteros (Arenales),Lara (San Pedro), Las Mercedes (Burere), Manuel Morillo (El Empedrado), Montaña Verde (Palmarito), Heriberto Arroyo (en discusión con el estado Trujillo), Montesdeoca (San Francisco), Torres (Jabón) y Trinidad Samuel (Carora).


Fundación


Este municipio fue fundado en 1569 por el Capitán Juan del Thejo, con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora. En un lugar posiblemente ubicado hacia el noroeste de la ciudad actual. Más tarde fue mudada y refundada por Juan de salamanca con el nombre de san Juan Bautista Portillo de Carora, en el sitio de Baraquigua, el 19 de junio de 1772 con 70 personas, a orillas del Río Morere o de Las Auyamas.


Carora es un pueblo lleno de tradiciones que se mantiene vigente en casi todas sus manifestaciones sociales y culturales. La zona colonial, dentro del casco de la ciudad es una precosa muestra de la arquitectura y el entorno de la época. Allí destaca la Casa del Balcón o La Azotea, que según la historia, sirvió de alojamiento a Simón Bolívar cuando iba camino de Trujillo en 1821.

No hay comentarios: