sábado, 6 de septiembre de 2008

CRISTOBAL PALAVECINO



Por su vida militar es considerado uno de nuestros grandes héroes, Palavecino es el apellido paterno de nuestro epónimo el Comandante Cristóbal Palavecino Liscano que nació a finales del siglo XVIII. El historiador Mac Pherson dice acerca de este guerrillero, era uno de los oficiales patriotas que en los años 1811 a 1815 sostuvieran la causa de la Independencia en el Estado Lara, enguerrillado particularmente en las Selvas del Terepaima.

Cristóbal Palavecino fue de los dos que se incorporo al Ejercito Libertador, en Los Rastrojos la noche del 10 de Noviembre de 1813 y que como de caballería fue de los que entro a la ciudad, escapándose en la derrota por una de las cuestas del río. El 9 de Marzo de 1814 salvo al General Rafael Urdaneta de una completa destrucción en la puerta de la Hacienda Tarabana. Muere en combate en los Llanos e Casanare en Febrero de 1817 en el lugar de Cuiloto, territorio de la hermana Republica de Colombia, en el marco de la Guerra de Independencia en Venezuela.

Municipio Palavecino

Ubicación

Este municipio limita con el municipio Iribarren y el estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste. Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2. Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare), José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos), Agua Viva (Agua Viva).

Fundación

La fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar porque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo. A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare", el cual contaba con un regular número de habitantes, condición que el prelado consideró suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del "Pueblo del Cerrito de Santa Rosa". Así lo notificó a Caracas el 3 de octubre de 1685.Sin embargo, El Cura de santa Rosa se opuso y la iniciativa no tuvo efecto.

No hay comentarios: