sábado, 6 de septiembre de 2008

JOSE TRINIDAD MORAN







Nació en el Tocuyo el 26 de Noviembre de 1796, sus padres fueron Don Gregorio Morán y Doña María Rosario Manzano. En Trujillo Don Gregorio hizo que José Trinidad y su hermano Juan Jacinto se incompararan al Ejercito de Bolívar cuando este invadió por la frontera de Nueva Granada en 1813. En Junio de 1813 ingreso al Ejercito Patriota bajo el mando del Libertador Simon Bolívar en compañía de su hermano Juan Jacinto.


Su primera intervención armada fue en Guanare después de Taguanes bajo las ordenes de José Félix Rivas, acompaño a Bolívar en su entrada triunfal a Caracas en Agosto de 1813, Moran regresa Valencia y lucha heroicamente en la Batalla de Trincheras y en Virginia. En 1818 es fusilado por el ejercito realista su hermano Juan Jacinto, José Trinidad Morán participo en las batallas de Los Horcones, Puerto Cabello, La Victoria y San Mateo; donde resultó herido, en estas precarias condiciones se une a la emigración del Ejercito Patriota ante la eminente ofensiva realista encabezado por Boves. En 1824 es ascendido a Coronel debido a las brillantes acciones del Batallón Vargas al mando de este se unió a la expedición del General Jacinto Lara en 1825 con destino al Cuzco. En 1854 muere en Arequipa (Perú), fusilado en la plaza mayor a consecuencia de las disputas internas de aquel país.


Municipio Morán


Ubicación


Este municipio cuenta con una superficie de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el estado Trujillo por el Oeste. Alberga una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza una densidad demográfica de 47.41 hab./Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años.

Está conformado por las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guarico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas).


Fundación


El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, conjuntamente con Coro. Fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo. El nombre de Ciudad Madre se le debe al escritor tocuyano Carlos Bujanda Yépez, quien escribió su bella obra denominada "Crónicas de la Ciudad Madre".

El Tocuyo fue la Capital de Venezuela por muchos años debido a que de aquí partían los futuros fundadores y pobladores de las ciudades más importantes del país. Posteriormente, en el año de 1578, el Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel, tomó la decisión de trasladar la capital a Caracas, apoyado en la ventajosa localización geográfica de la "hija del Ávila". De todos modos, la importancia de El Tocuyo en esta época no se vio disminuida ya que los Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela ejercían sus funciones indistintamente en Caracas o en El Tocuyo, este ir y venir duró casi tres siglos.

No hay comentarios: