sábado, 6 de septiembre de 2008

FLORENCIO JIMENEZ



Quiboreño de grandes méritos, de él se tienen honrosas referencias que expresan lo valioso de sus méritos y servicios por la libertad de la patria. Nació en Quibor el 3 de Agosto de 1789, sus padres fueron José Marín Jiménez y María Jesús Sandoval, desde muy joven se dedico a la agricultura. Jiménez salio de su tierra natal en la segunda década del siglo XIX a dar todo por la construcción de una Venezuela libres de las ataduras del Imperio Español, formo parte de los jóvenes paladines, intrépidos y valientes que cerraron filas en el ejército expedicionario del Marqués del Toro al que se incorporo como soldado raso para cumplir exitosamente la causa independentista.


Se cubrió de gloria en la batalla de Los Horcones bajo las órdenes de José Félix Rivas, sin embargo el estupor de la derrota se hizo presente en tierritas blancas. No obstante este prócer recupero su nombre y honor las batallas de Araure, Cerritos Blancos, Los Bucares y Carache; en esta ultimo salio herido. Otras batallas en que participo fueron: Gomeza, Pantano de Vargas, Boyacá, Junín y Ayacucho. Fue Gobernador de la Provincia de Barquisimeto durante la Presidencia de José Tadeo Monagas, Jiménez muere en Caracas el 28 de Agosto de 1851.


Municipio Jiménez


Ubicación


Este municipio limita con los municipios Iribarren y Torres por el Norte; con el municipio Andrés Eloy Blanco por el Sur; por el Este con el municipio Iribarren y con los municipios Morán y Torres por el Oeste. Cuenta con una superficie de 768 Km2 que alberga alrededor de 70.536 habitantes, 4.89 por ciento del total del estado Lara, lo cual le confiere una densidad demográfica de 91.84 hab/Km2.Su capital es Quíbor, poblado en el que vive el 50 por ciento de la población del municipio con 35.351 personas. El 41.00 por ciento es menor de 15 años.

Está conformado por las parroquias Diego de Lozada (Cubiro), Paraíso de San José (Agua Negra), Cuara (Cuara), Juan Bautista Rodríguez (Quíbor), San Miguel (San Miguel) y Sixto Sarmiento (Tintorero). Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del estado Lara debido a que el contraste geográfico que representan la zona andina (Cubiro), de clima agradablemente frío, con el árido valle de Quíbor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes. Además, el poblado de Tintorero, capital de la recientemente creada parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.


Fundación



La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, se internó tierra adentro y llegó al sitio que los aborígenes designaban con el nombre de "Quibor", a veces notaban "Quibure", La palabra Quibore o Quibure significaba en el dialecto indígena: Cosecha. Los primeros pobladores del Valle de Quibor fueron los Pacíficos Achaguas. Quibor fue fundado en 1620 en un mes de junio por el Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, quien fuera para el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela.

Su fundación está vinculada con tres nombres: el Capitán Gracia de Alvarado Muñatones, el Capitán Alonso Mendoza y el Capitán general de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berríos, quienes abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo. Para el año 1633 ya tenía el título de pueblo, según el más antiguo de los libros parroquiales, sin embargo, el aumento de sus edificios y población principia en el año 1838.

No hay comentarios: