sábado, 6 de septiembre de 2008

JUAN GUILLERMO IRIBARREN


Hombre de arrojo asombro, según palabras de José Antonio Páez nació en Araure Estado Portuguesa, el 25 de Marzo de 1797, fue internado en un seminario y a los 17 años se fugo tras el sueño de reunirse con el ejercito del General Urdaneta en los momentos en que la ciudad de Valencia era asediada por tropas realistas. Desde un momento inicio una brillante carrera militar y republicana caracterizada por el valor en combate y la lealtad al ideal emancipador. Participo en diversas maniobras militares, entre los cuales destacan las batallas de Ortiz, La Trinidad de Arichuna, Banco Largo y Carabobo, destacándose por su intrepidez y honradez.


Los triunfos de Iribarren motivaron a Simon Bolívar a ascenderle al rango de Coronel de Caballería en 1817, en 1818 por las acciones de Cojedes fue nombrado miembro de la orden de los Libertadores y condecorado con la orden Cruz De Las Queseras Del Medio, siendo uno de los ciento cincuenta héroes que participo en esta batalla además de haber luchado en Bocaya, Carabobo, entre otras cosas.


En 1824 fue nombrado Comandante General del Cuarto Distrito General de Venezuela, esta prócer se agiganta por su actitud opositora asumida en 1826 ante el movimiento separatista de La Cosiata. En Marzo de 1827 ascendió a General de Brigada y un mes después falleció a los 30 años de edad el 28 de Abril de 1827.

Municipio Iribarren


Ubicación


Este municipio limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste. Cuenta con una superficie de 2.760 Km2.Alberga una población de 825.091 habitantes (representa el 57,92 por ciento de la población total del estado Lara). Barquisimeto, capital del estado Lara, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental, tiene 741.417 habitantes, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab. /Km2, propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.

Está conformado por 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe, y 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juárez (Río Claro).


Fundación


Se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento. Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad.


Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Rudecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano Izaba Alcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pedro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero).

No hay comentarios: